“La seta más dificil”

"La seta más dificil"

“La caza implica tanto al cazador como al cazado, al deporte como al trofeo. La caza consiste en cazar la fauna. Hubo una época en que el cazador mataba para vivir y alimentarse, cuando a los animales salvajes se les empujaba a ir de una zona a otra en lugar de dispararles o envenenarles. Ahora quedan pocos lugares a los que empujar a los animales salvajes. Hace solo 50 años, el hombre tenía que protegerse de las bestias; hoy las bestias deben protegerse en cierto modo del hombre”

Peter Beard (The end of the game)

Me apetece contar esta historia… y el que me va conociendo sabe que me gustan las historias, y contarlas, como yo digo… “Una foto, una historia”

Pues era el último día de aquella semana que pasé entrando en solitario al P.N. Pilanesberg, de Sudáfrica, el 4º P.Nacional más grande de este pais. Pues eso, eran ya 6-7 días (no recuerdo) entrando en solitario con el 4×4 unas 5-7 H por día, era la última semana del viaje de 35 días y mi mayor interés era encontrar felinos, sobre todo leones, pues en este Parque habían leones, leopardos, hienas, perros salvajes (que no atacan al hombre), guepardos, chacales, caracales… y todo el resto de la sabana africana.
Pues eso, el último día y aún no había visto leones, ya había hablado con mucha gente y rangers y me habían dicho más o menos la zona que más frecuentaban, y pasaba por allí a menudo, y por allí fué donde ví la Termitomyces sp., una seta exclusiva de los termiteros africanos (creo) y que esperaba encontrar desde el principio del viaje, pues soy un flipao de las setas, y hay estaba, el último día, en el sitio donde se solían ver leones, a unos 40 metros de la pista… la primera vez que pasé…. pasé de la seta y seguí el camino, pero la segunda paré, se me debieron cruzar los cables, porque salí del coche con la 30D y el 100-400 mm y me fuí acercando a la seta rapidamente, aunque solo me acerqué 15-20 metros, le tiré unas cuantas, en ráfaga supongo, y volví al coche con el corazón latiendo a 1000xHora, esos momentos pudieron durar 30 segundos máximo… pero tenía la foto!!

Una hora más tarde (casi las 7 de la tarde) fuí al mismo sitio en el último intento de ver a los leones, el P.N. cerraba sus puertas (4) a las 7:00-7:15, y como podeis ya imaginaros, a las 7 menos 5 y a escasos 200 metros de donde afoté la seta, un coche de frente me echa las largas, y hay está, un león macho enorme tumbado a mi derecha!! a 20 metros, cuando empezé a tirarle fotos se levanto y se fué, y entonces fué cuando ví a una leona cerca de allí, fué la única vez en todo el viaje que pude afotar leones más o menos en condiciones (Casi anocheciendo, y con un ranger que poquito después me echó amablemente del Parque!!)

Pues eso, cada vez que me acuerdo, pienso lo gilipollas que fuí por bajarme del coche, y encima en esa zona, pero uno se confía y mira tú!!! la experiencia que conté del leopardo fué bastante más peligrosa, creo, pero esta también la recórdaré siempre… qué luces!!!!

Equipo
Canon Eos 30D con 100-400 mm a 400 mm
1/640″ a F9 y 250 ISO

Responder

